El coche más barato del mundo

Llegaa la India (o más bien, se fabrica allí) el coche más barato del mundo.

Desde aquí

Si se vendiera en Europa, el Tata Nano no costaría más de 1.500 euros al cambio actual. Tras su presentación hoy en Bombay, el coche iniciará su comercialización en India en julio, aunque al Viejo Continente no llegará hasta 2011. Eso si, las adaptaciones necesarias elevarán su precio hasta casi 5.000 euros.

F.CEREZO

MADRID.-Tata Motors iniciará en julio la comercialización en India de su modelo Nano, el coche más barato del mundo ya que tendrá un precio de unos 1.980 dólares (unos 1.450 euros al cambio actual). Se trata de un vehículo “revolucionario” destinado originalmente a las clases medias de países emergentes, pero que “también puede tener su hueco en un Occidente marcado por la crisis económica” ha declarado Ratan Tata, el presidente del constructor indio de automóviles, durante la presentación del vehículo.

Tata Nano indio
ampliar foto
Asi es el coche más barato del mundo.

El Nano mide sólo 3,1 metros de largo (un Smart se queda en 2,70), tiene capacidad para cuatro ocupantes y está propulsado por un motor bicilíndrico de gasolina de 624 centímetros cúbicos y 35 caballos. Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora, con un consumo medio de apenas cuatro litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 101 gramos por kilómetro. El cambio es manual de cuatro velocidades.

La presentación tuvo lugar hoy en Bombay y los primeros pedidos se podrán realizar a partir de mediados de abril, aunque los coches no se comenzarán a entregar hasta tres meses después y siempre mediante encargo. Para ello, los aspirantes deberán rellenar su solicitud en alguno de los 30.000 concesionarios de la marca, sucursales bancarias y otras entidades, entre el 9 y el 25 de abril, y realizar un depósito de 65 dólares. Dos meses después, se realizará el sorteo del que saldrán los 100.000 primeros afortunados. Sólo estas unidades tendrán garantizado el precio mínimo, mientras que según Ratan Tata, esperan recibir un millón de solicitudes durante el plazo previsto.

Tata Nano europeo
ampliar foto
Versión europea del Nano, desvelada en el reciente Salón de Ginebra.

Con los nuevos datos en la mano, la llegada del Nano se produce con seis meses de retraso sobre el plan previsto en enero de 2008, cuando arrancó el proyecto. La causa han sido los problemas que ha generado la fábrica que se encargará de construir el coche. Pensada inicialmente para el Estado de Bengala, la compañía tuvo que dar marcha atrás ante las protestas de los campesinos y cambiar su ubicación a Sanand, en el estado de Gujarat (oeste), pero esta fábrica no estará lista hasta finales de este año o principios de 2010. Cuando esté a pleno rendimiento, de ella saldrán unos 350.000 vehículos al año.

Mientras tanto, la producción del Nano se llevará a cabo de forma interina en la de Pantnagar, en el estado norteño de Uttarakand. Lo cual implica que Tata no podrá entregar este año más de 60.000 coches y completará los 100.000 coches iniciales en julio de 2010.

En Europa se vendería a partir de 2011

Con el Nano, estas escenas deberían desaparecer de India.
ampliar foto
Con el Nano, estas escenas deberían desaparecer de India.

En todo caso, el dato está muy lejos de los 14 millones de familias que, según la Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles, podrían optar al vehículo. Una gran bolsa de clientes en los que pensaba Ratan Tata cuando decidió sacar adelante este proyecto de coche ultrabarato. «Yo observaba a muchas familias que viajaban sobre dos ruedas: el padre conduciendo, con el hijo sentado delante y detrás, la madre con otro pequeño. Por eso me propuse ofrecerles un medio de transporte más seguro, pero asequible y para todas las épocas».

El precio prometido para los primeros coches, se refiere a la versión más rudimentaria de las tres que se comercializarán en India. Además, la compañía tiene previsto venderlo en mercados exteriores como Europa, aprovechando la crisis que está afectando a la industria automovilística mundial y que está haciendo que esta –forzada por la demanda- derive hacia productos más pequeños y asequibles. Aunque el Nano europeo, que fue desvelado en el reciente Salón de Ginebra y se vendería a partir de 2011, no resultará tan barato como el original. Las adaptaciones necesarias en materia de seguridad, confort y ecología) elevarían el precio a una cifra de entre 4.500 y 5.000 euros.


Lo que yo me pregunto es...¿cuánto van a ascender los ya altos niveles de contaminación? :-s

¡Que alguien haga algo ya!