Comunicación entre India y Pakistán

India y Pakistán retoman el diálogo después de catorce meses con escasas espectativas de acuerdos concretos

El terrorismo y conflictos como el de Cachemira centrarán las negociaciones

25.02.10 - 08:38 -
EFE | NUEVA DELHI

Los secretarios de Exteriores de la India y Pakistán se reunirán hoy en Nueva Delhi para reactivar el diálogo bilateral, suspendido desde noviembre de 2008, aunque con pocas expectativas de acuerdos concretos.
A la capital india ha viajado una delegación paquistaní encabezada por el secretario de Exteriores, Salman Bashir, quien se entrevistó ayer con varios líderes del movimiento independentista cachemir Hurriyat. Bashir tiene previsto reunirse con su homóloga india, Nirupama Rao, y mantendrá también encuentros con el consejero indio de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon, y con el ministro de Exteriores, S. M. Krishna.
India quiere centrar esta ronda de conversaciones "esencialmente" en el terrorismo, según ha manifestado el ministro Krishna ante el Parlamento, pero Pakistán prefiere extender el ámbito de la reunión a otros contenciosos, como el de Cachemira.
Tensas relaciones
El clima de la reunión ha estado precedido por el atentado ocurrido el día 13 en la ciudad india de Pune, al oeste del país, que acabó con la vida de 16 personas y que ha sido achacado a radicales musulmanes, y por varios desencuentros diplomáticos ocurridos en las últimas jornadas.
El "diálogo integral" -un formato formal de negociaciones- que mantenían la India y Pakistán quedó interrumpido a raíz del ataque terrorista de noviembre de 2008 en Bombay, atribuido por la India a un grupo islamista con base en Pakistán.
Ambos países han librado tres guerras desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947, y continúan sin llegar a un acuerdo sobre el estatus de Cachemira y otros puntos de su línea fronteriza común, donde se producen frecuentes escaramuzas.