Primer viaje, segundo día.

Pues después de desayunar, salimos a ver parte de Nueva Delhi que, como ya sabéis, es la capital del país y del estado de Delhi, y que cuenta con unos 18 millones de habitantes. Ahí es nada xD

Como nota de interés que no volveré a mencionar, hay que entrar descalza (con o sin calcetines, dependiendo del sitio, o con fundas en los zapatos) en los templos, no importa que sean hindúes o musulmanes. Esto se hace como señal de respeto, aunque yo pienso que, además, es una forma estupenda de tener el templo limpio de toda la porquería que puedes ir pisando por la calle. El único polvo que te ensucia los pies es el que trae el aire...
Los zapatos se dejan en un sitio habilitado para ello y...como en casi todo...tienes que pagar para que te los cuiden.

Primero, visita a la Mezquita Jama Masjid.



Había bastantes palomas, pero sobrevolando la ciudad, también había águilas :-o
Mereció la pena subir los tropecientos escalones en escalera de caracol para ver gran parte de la ciudad desde arriba. O eso pienso ahora. En aquel momento pensé: "¿por quéeeeee? ¿por quéeeeee? ¡¡No he venido a subir escaleraaaaas!!".

Luego fuimos al Gandhi Memorial, que es una especie de lugar para recordar a Gandhi. Como era hindú, su cuerpo fue incinerado, así que no hay tumba que visitar, sino un "chismito" en el que arde una llama que simboliza su alma. Como he reducido todas las fotos, igual no se ve bien, pero en la plataforma más grande pone "hai Ram", que, según contó Sanjeev (nuestro guía), fueron las últimas palabras que pronunció antes de morir y que son una exaltación al nombre de Dios (del Dios Rama).


Más tarde, nos dirigimos al Swaminarayan Akshardham Mandir (un mandir es un templo hindú), que es el templo hindú (me repito más que el ajo) más grande del mundo, y el hermano mayor de aquel que vimos en Londres hace ahora dos años :) Mi foto es cutre y dentro no nos permitían hacer ninguna, así que os dejo el enlace de su página web. La verdad es que era precioso e impresionante. Por lo que nos dijo S., el dinero para construirlo proviene (aún siguen haciendo obras) de los hindúes ricos de todo el mundo.


Luego, almorzamos cositas ricas (¡¡y vegetarianassssss!!) en un restaurante que hay al lado del Nehru Park (Nehru fue Primer ministro de la India, amigo de Gandhi y padre de Indira Gandhi) y esperé impaciente uno de los momentos más importantes de mi vida :) Conocer a mi amigo P. Después de algo más de 8 años de e-mails, cartas, fotos y llamadas de teléfono, unimos tierra, mar y cielo, plegamos el mundo y conseguimos vernos cara a cara y dar un paseo por este parque de su Delhi natal. Montamos y desmontamos los valores de la sociedad, criticamos, nos quejamos, compartimos, observamos, comentamos, miramos el infinito parque, nos quedamos en silencio, nos reímos y supongo que pensamos que ocho años no son nada y que no hay distancias entre dos buenos amigos. Diox sabe, por diferentes motivos, que dudé que este acontecimiento tuviera lugar algún día...pero a veces (sólo a veces), querer es poder...En fin, podría escribir durante un buen rato sobre lo excepcional persona que es y lo que lo admiro, pero eso entra ya más en lo personal, así que pongo la "foto para el recuerdo", en la que sale mi hermana y la pose es un poco tensa...¡Pero qué más da!


Nos despedimos y nos marchamos hacia la casa-museo de Indira Gandhi, en la que pude volver a comprobar que mi abuela y ella se parecen bastante (chan chan...¿tendrá mi abuela antepasados indios o Indira Gandhi antepasados españoles? ¿Será este el vínculo que me une a la India? xDDDD Jajajajaja).
Como no hice fotos, no pongo nada :P Luego fuimos a la Birla House (o Gandhi Smriti), en la que Gandhi pasó tiempo viviendo y en la que fue asesinado.
Algunas de estas fotos si salen más grandes si pincháis sobre ellas (para leer la frase sobre la mujer o para ver mejor alguna imagen).




Este es parte del camino que seguía Gandhi hasta el lugar donde rezaba todos los días y donde fue asesinado...



Sus gafas...
Y una frase sobre la que deberíamos pensar


Después de tanto troteo por momumentos y templos, mi pequeña gran satisfacción personal y otro gran momento del viaje: ¡¡¡¡¡Peliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!! ^_^ Porque, ¿qué sería del mundo sin el cine de Bollywood, eh, eh? xDDD Bueno, no entraré en discusiones, ya que tal vez algunas cosas serían diferentes a mejor... xD
Pero...Allá que fuimos, a uno de los cines más modernos de Delhi (vale, sí, yo quería ir a uno cutre en el que la gente cantara y gritara) a ver la última película de Shahrukh Khan (Rab ne bana di jodi -RNBDJ -Dios hizo a esta pareja) :D :D :D :D ¡¡¡Síiiiiii!!! ¡¡¡Síiiiiii!!! ¡¡¡¡¡SRK en tamaño gigante!!!!!
La foto del cartel no es del cine en el que estuvimos. Era ya de noche cuando fuimos a la sesión de las 6 y pico y no era plan de hacer fotos. Antes de entrar, control riguroso con detector de metales, apertura de bolso y cacheo incluido (esto se ha repetido en templos, centro comercial, museos y hasta en la misma calle).
En el cine al que fuimos (no sé si en todos es así, no he preguntado), las entradas tenían un precio diferente en función de dónde te sentaras: cuanto más cerca de la pantalla, más barato. Además, los asientos eran reclinables (¡¡uooooo!! Lo entiendo. 3 horas de película con intermedio pueden hacer que el cuerpo se te quede como una alcayata), y aparte de las típicas palomitas de maíz, vendían vasitos con maíz dulce caliente de diferentes sabores (el que yo probé era sabor especias chinas).
Y nada. A ver la película integramente en hindi. Sin subtítulos. Con un par. ^_^ Ole por mi hermana que aguantó como una campeona sin quejarse.


(Momento cachondo...Justo mientras escuchaba el vídeo que pongo a continuación, S. me cuenta que hoy ha vuelto a ver la película xDDD)



(En fin, más "rollo" del mío sobre esta peli en otro post. Amenaza o promesa, como vosotros queráis :P)

Y así pasé una de las mejores nochebuenas de todos los tiempos: En Nueva Delhi, viendo una película de Shahrukh Khan en el cine... xD Vivir para creer...

En el próximo post: día de Navidad en Delhi: dejamos de movernos en coche y salimos a la p*** calle, visita a la ONG y en tren camino a Benarés.